El color.

Es el conjunto de sensaciones que tienen lugar en el cerebro. Intervienen la fuente de luz, la reflexión o absorción por parte de los materiales y el ojo. 
  1. Define que son colores aditivos y sustractivos, indicando cuales son los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios de cada uno de ellos. 

Colores aditivos: Suma o mezcla de todas las luces coloreadas del espectro que producen luz blanca. 
  • Colores primarios: rojo, verde y azul violeta. 
  • Colores secundarios: amarillo, azul cian y magenta. 
  • Complementarios: mezcla de un color luz primario y uno secundario que no contenga al anterior.

Colores sustractivos: Es la mezcla de colores pigmento que producen una resta de luz. 
  • Colores primarios: amarillo, azul cian y magenta. 
  • Colores secundarios: rojo, verde y azul violeta. 
  • Complementarios: mezcla un color pigmento primario y uno secundario que no contenga al anterior.  
2. Define que son los siguientes términos de color. 
     a. Tono, matiz o tinte: Cualidad por la que se identifica un color. 



    b. Valor, luminosidad o brillo: Grado de claridad u oscuridad de un color. 


  c. Saturación o pureza: Grado de pureza de un color. 


 d. Matiz: Recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde. 



e. Contraste: Se define como la diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores. 



3. Define que el término temperatura de color y como se comporta. 
La luz blanca puede tomar diferente coloración, dependiendo de la longitud de onda dominante en su composición; Se determina a partir de la variable física que se llama temperatura de color y que corresponde a los valores de coloración dada. 

4. Define que es el contraste simultáneo y como afecta a la luminosidad, saturación y tono.  
Es el que se produce por la influencia que cada tono, ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición. 
5. ¿ Qué es una armonía de color? ¿Qué armonías de color conoces y con qué fines se utilizan normalmente cada una? 
Es la relación equilibrada entre dos o más colores. 
    - Armonía de colores afines: 

   - Armonía de colores complementarios: 

6.  Define los siguientes términos.

a.  Gama cromática: gama tonalgama de valorgama cálida, gama fría.
-Gama cromática: Es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un determinado criterio.
-Gama tonal: Es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según  a de ser el propio color.
-Gama de valor: Es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según  a de ser la luz.
-Gama cálida: se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial, con una sensación de dinamismo. (Amarillos, tostados, rojos, naranjas y tierras rojizas).
-Gama fría: se asocia con la idea de agua y con una sensación de quietud y  sosiego. (violeta, azul oscuro, cian, verde...).

b. Escalas cromática y acromática. Gamas monocromas:
-Escala cromáticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.
-Escala acromática: será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.
-Gamas monocromas: Son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).  

c. Gama cromática alta: Se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.

d. Gama cromática media: Se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.

e. Gama cromática baja: Es cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.

f. ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.


1. Contraste de tono. Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.
2. Contraste de claro-oscuro:  hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros
                             
3.Contraste de saturación. Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a  blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.     
                              
4. Contraste de cantidad.Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.
                         
5. Contraste simultáneo. El que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.

                              
6. Contraste entre complementarios.    Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada
                          
7. Contraste entre tonos cálidos y fríos. Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras.
                                       

7Indica cual es el significado psicológico que normalmente suele asociarse a los siguientes colores: Blanco, negro, gris, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
-Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza.
-Negro: puede representar la oposición al blanco. Es el símbolo del silencio, del misterio, de la oscuridad. El vacío negativo y lo infinito.  Evoca la muerte, el miedo, la pena, la desolación,   lo impuro y lo maligno. 
-Gris: simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el blanco y el negro.
-Rojo: se asocia a la euforia, la exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos como colores existentes, sociables, protectores y cálidos. 
-Naranja: posee un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. Representa la energía radiante y expansiva.
-Amarillo: tiene significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación, jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del oro.
-Verde: es el color más tranquilo y sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. 
-Azul: armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado de brillantez o saturación también representa la profundidad y el infinito; lo grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es un color frío e inmaterial  y se asocia con el cielo, el mar y el aire. 
-Violeta:  es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y podría representar también la introversión.

  • El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad. El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos, simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de amplias subjetividades.
  • El color psicológico: Hace referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría, opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe, que examinó el efecto del color sobre los individuos).   

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